Buscar

Blog

El kimono: la vestimenta tradicional japonesa

El kimono es sin duda la pieza de ropa más conocida de la cultura japonesa. Es esa bata larga tan característica del país asiático que todos conocemos por alguna serie o película. Desde Ryuskishin queremos que conozcas mejor esta vestimenta tan peculiar y simbólica de la cultura japonesa gracias a este post. ¡Seguro que descubres cosas nuevas!

Esta prenda es el atuendo nacional japonés y se suele llevar en ceremonias de relevancia para sociedad, como puede ser el caso de bodas, ceremonias o festivales tradicionales. Aunque tradicionalmente se empleaba con mayor frecuencia, actualmente ha perdido el gasto usual que tenía.

Se confecciona como un traje con mangas largas que llegan hasta los tobillos y que se sujeta por la cintura con una faja de tela, llamada obi. Las telas que se emplean para su creación pueden ser de diferentes tipos, como seda o algodón. También pueden hacerse variedades más formales o para momentos más públicos, incluso se están confeccionando para que los tejidos sean sintéticos para días lluviosos y para guardarlos fácilmente.

Una realidad que puede que pocos conozcamos es que, con el ritmo de vida tan frenético que llevan no tienen tantas oportunidades para vestir su ropa tradicional. Es curioso saber que hay un 20% de la población japonesa nunca ha vestido un kimono y que los que sí lo han hecho pueden tardar años en volverse a poner su traje.

La tradición de vestir esta prenda pasa de generación en generación, al igual que los kimonos. Los miembros de una misma familia suelen reutilizar sus kimonos para los sucesores y se arreglan para que parezcan nuevos. Pero también hay nuevas opciones que proponen el alquiler de estas prendas, una forma atractiva de ahorrar en el bolsillo de los japoneses y para poder cambiar de estilo en lugar de llevar siempre el mismo.

Desde Ryuskishin queremos que conozcas la cultura japonesa en todos sus sentidos, no solo el gastronómico. Siempre que quieras estaremos dispuestos a responderte dudas o curiosidades que tengas. Para nosotros es un placer y un orgullo mostrar las tradiciones japonesas.